Consejos para proteger su empresa contra los robos
proteger su empresa

Infórmese sobre las medidas disuasorias contra los robos, cómo preparar a su personal y cómo alertar a las autoridades.

El robo a mano armada es menos frecuente que el hurto, pero sigue siendo una amenaza más peligrosa para usted, sus empleados y sus clientes. Los ladrones tienden a elegir objetivos que tienen dinero en efectivo fácilmente disponible y procedimientos de seguridad débiles. Incluso tomando las mejores precauciones, los robos siguen produciéndose. A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos que el propietario de un negocio puede adoptar para ayudar a proteger a sus empleados y su negocio.

¿Cómo pueden los empresarios protegerse contra los robos a mano armada?
Formación de los empleados. No dé por sentado que sus empleados sabrán qué hacer en una situación de gran tensión. Asegúrese de que saben qué hacer en caso de robo. La formación es una inversión que usted hace para sus empleados y que podría salvar una vida.

Gestión del dinero.
Busque formas de reducir la cantidad que podría estar en riesgo durante un robo. En otras palabras, considere la posibilidad de prohibir las transacciones con billetes de alta denominación durante las horas de mayor riesgo. Coloque esta información a la vista del público, ya que podría disuadir a un posible ladrón. Los momentos de mayor riesgo de robo son la noche, las horas de menor afluencia y cuando la mayoría de los negocios cercanos están cerrados.

Depósitos en efectivo.
Se pueden hacer depósitos en efectivo que pueden reducir la cantidad de efectivo disponible varias veces al día, pero deberían hacerse al menos una vez al día. Además, deposite el dinero a diferentes horas del día o utilice un servicio de furgón blindado. Entre los depósitos, limite la cantidad de efectivo en la caja registradora: guarde los billetes sobrantes, así como los de alta denominación, en una caja fuerte de depósito. Si es posible, asegure su caja fuerte de depósito en el piso de otra habitación.

Alarmas antirrobo y botones de pánico.
Estos sistemas de alarma están diseñados para informar a las autoridades de que se está produciendo un robo o de que ya se ha producido; forme a los empleados sobre cómo utilizar el sistema. Mantenga y pruebe el sistema con regularidad para asegurarse de que funciona correctamente.

Sistemas de televisión o circuito cerrado de vídeo.
Es bueno disponer de videovigilancia por dos razones: actúa como elemento disuasorio para los delincuentes. Es un medio para identificar a los sospechosos si los delincuentes irrumpen en su propiedad o la dañan. A veces, basta con ver una cámara en la esquina para que un ladrón cambie de opinión.

Control de acceso.
Un interfono es una forma relativamente barata de aumentar la seguridad en su negocio sin interferir en el flujo de visitantes. Combinado con un sistema de intercomunicación y una puerta reforzada, un interfono puede proporcionar protección adicional.

Utilice luces bien colocadas.
Una mayor iluminación alrededor de su negocio ayuda a reducir las posibilidades de que se produzca un robo al iluminar los posibles escondites.

Consejos para actuar en caso de robo
-Recuerde que su seguridad es más importante que el dinero o el inventario.
-No mire directamente al ladrón y mantenga las manos a la vista en todo momento.
-Colabore con el ladrón, pero no hable ni dé más información de la que éste le pida.
-No hagas ningún movimiento brusco.
-Informe al ladrón si otro empleado viene de otra área de trabajo.
-No vaya tras el ladrón; deje eso para la policía.
-Cierre su negocio después del robo y pida a los testigos que se queden hasta que lleguen los agentes.
-Tan pronto como sea posible, dé una descripción física del ladrón, cómo dejó la propiedad (dirección, modelo de coche, número de matrícula) y el tipo de arma que utilizó.
-No toque nada que el ladrón haya podido tocar, ya que puede haber dejado huellas dactilares.

más
artículos